En las comunidades de Xaxacmayo, el Aguacate, Guadalupe Tecola y San Baltazar Tetela, todas pertenecientes al distrito 11 de la capital, ya se comenta sin ningún tapujo sobre los casos de abuso sexual cometidos por el diputado federal Saúl Huerta Corona en esta zona, en donde al menos los habitantes conocen de tres casos.
Por difícil que parezca hablar del tema en estas localidades, que se ubican al suroriente del municipio de Puebla, la noticia de la detención del representante legislativo está presente entre los vecinos, quienes a botepronto comentan que es un secreto a voces que el legislador presuntamente abusa de menores y “tenía que caer un día”.
En la zona también se sale a relucir el nombre de Mario Marín Torres, a quien recuerdan por sus constantes visitas a esta región cuando fue gobernante de la ciudad y del estado, entre los años 2000 y 2011, y por la inversiones que hizo, pero contra quien pesa el escándalo por violar los derechos de la periodista Lydia Cacho.
“Si tu vas por aquí, por la Mixteca, sobra (dinero) a lo cabrón, que se metió en pedos ya fue su pedo, por meterse con la vieja esa”, en referencia a Lydia Cacho.
Algunos habitantes de el Aguacate coinciden en conocer el caso de un vecino que data de hace aproximadamente 30 años, cuando el legislador entonces tenía alrededor de 30 años de edad y la presunta víctima era menor.
Desde aquel entonces eran conocidos los abusos de Saúl Huerta a cambio de apoyo económico a las familias de los jóvenes, a quienes también les ofrecía continuar con sus estudios.
“Tetela, Tecola, San Francisco… vayan a Xaxacmayo, allá también apoyaba a unos chavos que los hizo licenciados, según que los ayudaba para meterlos a la universidad”.
En la propia comunidad de Xaxacmayo sospechan de la cercanía del inspector con el legislador federal.
“Ese wey era… él lo hizo, lo ayudó, desde que salió del bachiller, pero no va a tronar porque era (casi como) su ´papa´ pero no va a tronar (a hablar) porque ese wey si es cabrón”.
Foto: MTPNoticias
Por: Cirilo Calderón/MTPNoticias