Autoridades de protección civil recomendaron a los habitantes alejarse del cuerpo de agua para evitar intoxicaciones o malestares físicos
Un “cuantioso” derrame de hidrocarburo alcanzó un riachuelo denominado “Arroyo de Agua Fría”, localizado muy cerca de la cabecera municipal de Venustiano Carranza, por lo que, responsables de Protección Civil recomendaron a los habitantes alejarse del cuerpo de agua para evitar intoxicaciones o algunos malestares físicos por el contacto con el agua contaminada.
La fuga se generó en un ducto de Petróleos Mexicanos (Pemex), que cruza por una especie de “plataforma” denominada Coyula, misma que se localiza en las cercanías de Agua Fría, nombre con el que es conocida de manera popular la cabecera municipal.
Algunas imágenes muestran como una materia viscosa de color negro que, personal de Protección Civil describió como sustancia “parecida al petróleo crudo”, que alcanzó el arroyo de Agua Fría”.
Algunos vecinos de la cabecera municipal dieron a conocer que el riachuelo tiene algunas especies acuáticas que son aprovechadas medianamente para el consumo, por parte de algunos lugareños y no descartan que decenas o cientos de estas hayan resultado afectadas por la contaminación e indicaron que por el momento no asistirán, incluso, ni a refrescarse en la zona; dado que es costumbre acercarse al cuerpo de agua en esta temporada de calor.
Personal de Protección Civil dio a conocer que especialistas de la ex paraestatal Petróleos Mexicanos trabajan en la zona para mitigar los daños ecológicos, aunque consideraron que eso llevaría algunos días por la cantidad de hidrocarburo que fue derramado en el riachuelo.
Cabe destacar que el municipio de Venustiano Carranza es una de las demarcaciones que tiene mayor cantidad de pozos perforados, a raíz del proyecto “Paleocanal de Chicontepec-Aceite Terciario del Golfo.
El citado proyecto tuvo su mayor auge del año 2012 al 2016 en donde, empresas subcontratadas nacionales y extranjeras llegaron a explorar y perforar pozos petroleros en la zona, al igual que en puntos vecinos de los municipios, Francisco Z. Mena y Pantepec, en dónde también ha habido múltiples fugas y afectaciones a potreros y cuerpos de agua.
Foto: El Sol de Puebla
Por: Heriberto Hernández/El sol de Puebla