Puebla

Nueva Ley de Movilidad y Transporte prioriza al usuario y mejora servicio en Puebla

La nueva Ley de Movilidad y Transporte del Estado de Puebla, por primera vez en la historia de la entidad, establece que el eje principal son las personas, define el concepto de movilidad, implementa criterios para el cuidado del medio ambiente e impulsa la creación de empresas para brindar el servicio de traslados, en contraparte con el esquema hombre-camión que ya quedó obsoleto. De acuerdo con el análisis de la Asociación Mexicana de Transporte y Movilidad (AMTM) Capítulo Puebla, sobre la ley aprobada, ahora se permite la participación de los ayuntamientos en los proyectos de los traslados de las personas y la movilidad se establece como un derecho de los usuarios. A partir de las nuevas disposiciones, se establecen las bases para la creación de un Ley General de Movilidad y con ello, la creación de un plan estatal que contemple al trasporte y acciones de educación vial. Al mismo tiempo, por primera vez en la historia de Puebla, la publicidad que se coloque en las unidades de transporte público deberá garantizar el respeto a las mujeres, por lo que no se podrá colocar ningún mensaje peyorativo. En la actualidad, gran parte de las unidades del sistema urbano, salvo la Red Urbana de Transporte Público (RUTA) se trabaja con el esquema hombre-camión, es decir, una persona opera y obtiene un beneficio a partir de hacerse responsable manejo del camión, de un microbús o de una combi o camioneta. Las ganancias del operador dependen de las horas trabajadas, de la cuenta que pague al dueño de la concesión y los recursos que se destinen para el combustible de la unidad. El fenómeno provoca que el operador cuente con recursos en efectivo al final del día; mientras que el dueño de la concesión recibe una “cuota”. Hasta ahora, el esquema-hombre camión desencadena que el mantenimiento de las unidades sea más costoso. Con la nueva ley, las nuevas concesiones del transporte público solo se otorgarán a empresas y con ello se facilita la posibilidad de modernización de las unidades y se pueden implementar servicios de seguridad y calidad. La ley establece una corresponsabilidad entre el dueño de una concesión y el operador de una unidad de transporte. Ante algún accidente, ya no se colocará toda la responsabilidad al operador y en la respuesta deberá participar el titular de la concesión. En la misma disposición se establece que la importancia de la capacitación de los operadores de unidades, pero no se aclara cómo será la certificación de quienes cumplan con dicho ejercicio.

Transporte masivo

El sistema público de transporte masivo, es decir, la RUTA, ya fue incluido en la nueva ley y, con ello, se establece la participación de los ayuntamientos para dar mantenimiento a la infraestructura que se ocupa como paradas y carriles. Antes, si se presentaba un problema en los carriles del transporte masivo o daños en las paradas, la responsabilidad de reparación y atención no era clara. Ahora los ayuntamientos se encargarán de brindar atención a los carriles y atender la infraestructura como las paradas.

No se regula a los mototaxis

El análisis destaca que la nueva ley no regula la participación y operación de los denominados mototaxis y el término solo aparece en una ocasión. Asimismo, establece que solo podrán operar las unidades de transporte que cuenten con un seguro de vida para los usuarios. Actualmente, ninguna empresa de seguros tiene pólizas para los operados o usuarios de los mototaxis, unidades que incumplen con las normas nacionales de seguridad en el transporte de pasajeros. En este punto, se tendrá que esperar a que en las leyes reglamentarias se determine si se permitirá o no la operación de los denominados mototaxis y los posibles requisitos; sin embargo, por normas nacionales no podrían operar ante el riesgo que representan.

Usuario podrá elegir su grúa

En la nueva ley se establece que el usuario tiene el derecho a elegir la empresa que le brindará el servicio de arrastre, es decir, que le brinde el servicio de grúa ante algún problema vial, descompostura o falta a las normas. De la misma forma, las empresas que brindan el servicio de arrastre deberán contar con una tarifa visible.

Regulación de plataformas

Las plataformas de traslado de personas como Uber, Cabify y Didi son reguladas en la nueva Ley y se establece que el impuesto de 1.5 por ciento que se debe pagar al gobierno de Puebla, no puede salir del cobro a los usuarios. En la nueva disposición, el impuesto de 1.5 por ciento deberá ser pagado por las propias plataformas. Actualmente, se estima que en Puebla se ofrecen 26 mil viajes a través de unidades que están inscritas en alguna de las plataformas.

Mejorar la movilidad.

El subdirector de la AMTM Capítulo Puebla, Anuar Musalem Valencia, comentó que la nueva Ley abre la posibilidad de mejorar el esquema de traslados de la entidad.

 

“Tenemos que esperar a los reglamentos, pero con base a los artículos, se considera esperanzadora y tiene potencial. Es importante esperar al reglamento. Es importante que, a partir de ahora, solo se atienda a un solo cliente, el usuario (…) Si el usuario está bien con temas económicos, temas de prevención, fomento a la empresa, ese es el objetivo. Muchas veces se cree que el transporte público es un negocio y no lo es, es un servicio y debería ser más atendido por los gobiernos de los tres niveles”,

Shares: