Hasta el momento sólo 10 personas han firmado para ser reubicadas en el kilómetro 2.5 camino hacia El Batán en una casa de 108 metros cuadrados con avalúo de 173 mil 880 pesos, esto luego de la explosión que se registró en la junta auxiliar de San Pablo Xochimehuacan.
Las 10 personas que han firmado serán reubicadas en la zona de El Batán, pero no se dio la fecha de cuándo ocurrirá esto. El modelo de casa que tendrán abarcará 108 metros de terreno, 75 metros cuadrados de construcción, dos baños, tres recámaras, cocina, sala-comedor, patio, un espacio de estacionamiento y cisterna de mil litros.
De acuerdo con el Instituto Registral y Catastral del Estado de Puebla esta casa tiene un avalúo comercial de 173 mil 880 pesos, por lo cual, las autoridades estatales consideran que los afectados de San Pablo podrán empezar con “toda dignidad”.
Este 01 de diciembre el papeleo de este terreno será turnado a la Dirección Jurídica para su revisión y que posteriormente su acuerdo sea publicado en el Periódico Oficial del Estado (POE) para que la Secretaría de Infraestructura ya pueda intervenirlo.
Todo esto quedará listo a finales de esta semana para que a más tardar el 9 de diciembre los diputados del Congreso local puedan tener la solicitud y se desincorporen los polígonos de esta nueva zona de vivienda.
Lo anterior lo informaron Luis Roberto Tenorio García, titular de Infraestructura y el director de Bienes Muebles e Inmuebles, Igor Emilio Ferrer Acuña, pero fue la directora del DIF estatal, Leonor Vargas, quien confirmó que solo son 10 las personas que han firmado la aceptación de reubicación. De igual manera, ya firmaron seis personas con la aceptación de construcción en la junta auxiliar.
Por su parte, el gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta aceptó que hay ciudadanos de San Pablo que no quieren reubicarse pese a que su vivienda estaba en una zona de peligro. Por esta situación pidió a sus funcionarios públicos paciencia, así como tolerancia y que sigan convenciéndolos.
Los miércoles se da un informe de lo que ha ocurrido en San Pablo y a un mes de la explosión 131 viviendas con daños menores han sido reparadas y 29 se encuentran en proceso; de las 59 viviendas demolidas se realizan trabajos de limpieza final; 184 inmuebles ya fueron entregados a propietarios para que sean ocupadas y se iniciará la reconstrucción de la calle Mexicano, con una longitud de 134 metros; al momento se han retirado 14 mil 635 metros cúbicos de escombros.
Gustavo Gaytán Alcaraz, director del Soapap, informó que se han realizado 2 mil 736 viajes de 10 metros cúbicos de agua para sumar 27 millones 360m mil litros de líquido distribuido, tras el siniestro y el 02 de diciembre iniciará la reconstrucción de los drenajes sanitarios afectados.
El titular de tenencia de la tierra, Lorenzo Martínez, dijo que han atendido a 250 personas, 50 más que la semana pasada, de la revisión a documentos 80 cumplen con requisitos establecidos por la ley. Asimismo, en colaboración con el Ayuntamiento de Puebla, se atendieron 95 personas que colindan en la zona de explosión mismas que ya se recibieron documentos para iniciar la primera etapa del proceso.
SEIS FAMILIA FIRMAN REUBICACIÓN EN EL MISMO SITIO
A la fecha, 16 de las 59 familias que perdieron su vivienda durante la explosión en San Pablo Xochimehuacan ya firmaron convenio de aceptación con el gobierno del estado para la reubicación o reconstrucción de sus viviendas.
Leonor Vargas Gallegos, directora del DIF Estatal, informó que de estas 16 familias, 10 aceptaron la reubicación, mientras que seis acordaron la reubicación en el mismo sitio.
Agregó que respecto a las indemnización, ya suman un total de ocho apoyos económicos al mismo número de familias afectadas.
Destacó que el día de antier falleció una persona más, el señor Pedro Bolaños, por lo que a la familia se le ha brindado todo el apoyo y acompañamiento en gastos funerarios.
Aunado a esto, comentó que 41 personas siguen siendo atendidas en el albergue, lo que corresponde a nueve familias .
Del mismo modo informó que continúan con el acopio en donde han recibido alrededor de 17 mil productos para entregarlos a las personas que resultaron afectas tras la explosión .
Fuente: El Sol De Puebla