Tehuacán, Pue.- “Así como llegó que me la entreguen”, dijo Martín Verá, padre de familia que acusa de negligencia médica al personal de la clínica 15 del (IMSS), pues su esposa fue a una revisión por su embarazo y terminaron haciéndole cesárea; además le dijeron que tiene Covid-19, pero su esposo asegura que eso es mentira. El estado de salud de la mujer es crítico.
“Vino a una revisión por lo de su embarazo el día sábado, no se sintió mal, vino caminando con mi mamá, para que le programaran el día que daría a luz”, Dijo el entrevistado.
Al llegar al nosocomio los doctores le detectaron a la señora María del Carmen Vázquez que tenía la presión alta; al respecto su esposo notó extrañes ya que ella siempre ha gozado de buena salud e incluso indicó que este sería el quinto parto y los anteriores fueron naturales.
Luego del diagnóstico de la mujer salió del hospital con la intención de tranquilizarse y al volver le notificaron que sería internada para estabilizar su presión; posteriormente le aplicaron medicamentos que aparentemente le provocaron los dolores de parto, no obstante los doctores les señalaron que hubo complicaciones por qué el cordón umbilical se atoró en la cabeza de la bebé y la tuvieron que intervenir a la mamá quirúrgicamente.
Martín aseveró que los doctores le dieron a conocer que tuvieron que aplicarle una anestesia general que al parecer le provocó daño en un riñón, pulmón y cerebro.
La niña nació el domingo y fue entonces que supuestamente le realizó una prueba Covid a la mamá, la cual salió positiva y la canalizaron al área para pacientes infectados, donde le indicaron a los familiares que le dio un paroco cardíaco que le afectó el cerebro y la entubaron.
“Esta hinchada y muy pálida”, mencionó su esposo, quien refirió que acudió a la Casa de Justicia para presentar una denuncia ante la Fiscalía General del Estado (FGE), en contra del personal de salud, pero le dijeron que no podía intervenir debido a que los doctores ya han dado su dictamen.
Por lo anterior exigen al gobierno ayuda para evitar que la situación se siga agravando y su esposa logre recuperarse ya que temen que se siga complicando su salud.
Redacción y fotografía: Gustavo Ortiz/ El Sol De Puebla