El regidor de gobernación del municipio de Jalpan, Juan Francisco Márquez, fue detenido por autoridades estatales, debido a que portaba un arma de fuego y al parecer, en la revisión le encontraron decenas de envoltorios de con una aparente droga, por lo que fue remitido a las autoridades competentes por los dos casos de presuntos delitos.
Tras los hechos, el ayuntamiento enclavado en la Sierra Norte, encabezado por el presidente municipal sustituto, Vicente Flores Pozo, aseguró que, en la detención de su compañero de cabildo, sí se le encontró un arma de fuego y que por ese motivo fue remitido a instancias correspondientes, “sin embargo ya allá le pusieron droga y lo acusan de delitos fabricados”, según dijo.
Aunque los hechos ocurrieron la semana pasada, el alcalde que asumió el poder tras la muerte del munícipe propietario, Nicolás Galindo Márquez, murió a finales del mes de febrero de este año, víctima del Covid-19, fue hasta ahora cundo dio declaraciones sobre lo acontecido.
Explicó que el pasado jueves por la noche lo acompañaban un grupo de personas, entre ellos el regidor de gobernación y Protección Civil; realizaban un recorrido en cabecera municipal, Jalpan y al regreso, cerca de las 8 de la noche, tres camionetas de la policía del estado con cerca de 18 elemento los bajaron “violentamente”.
El edil señaló que durante la revisión que hicieron los uniformados “le encontraron un arma corta de la que no tenía permisos, nosotros vimos, no llevaba nada más, lo revisaron, después se lo llevaron, pero fue por el arma, después ya lo presentaron con bolsitas de droga, mismas que en el lugar no las llevaba, el señor es de trabajo, en la zona todos lo conocen por eso”.
En el mismo tema, Vicente Flores Pozo asignó que los hechos podrían estar relacionados con políticos ante el presente proceso electoral.
Adelantó que, ante el problema, estaría buscando ayuda ante instancias federales, pues también acusó abusos de policías municipales contra pobladores; (cabe recordar que, tras un conflicto interno por división de puntos de vista de los regidores, por lo que el cabildo está dividido en donde el presidente municipal sustituto tiene la minoría y carece de control de la policía).
Indicó que, desde su llagada al poder, se presentaron conflictos con seis regidores (de los 10 que son en total), quienes han tomado decisiones que corresponden a un edil.
Urgió la intervención del gobierno estatal para frenar “estos abusos y evitar que se siga afectado el desarrollo de un pueblo que ha vivido sumergido en la pobreza”, terminó.
Foto: El Sol de Puebla
Por: Heriberto Hernández/El Sol de Puebla