Las personas trans podrán solicitar la expedición de una nueva acta de nacimiento para realizar cambios en su nombre y género ante cualquier Registro Civil de Puebla, sin importar su apariencia física, que no se hayan sometido a cambios corporales o a intervenciones quirúrgicas.
Así lo establecen las reformas para la legislación de la Ley Agnes, misma que será dictaminada el próximo viernes 19 de febrero durante sesión de las comisiones unidas de Gobernación y Puntos Constitucionales y de Procuración y Administración de Justicia del Congreso local.
La iniciativa es impulsada por las diputadas de Morena, Vianey García Romero y Estefanía Rodríguez Sandoval, quienes plantean modificar alrededor de 12 artículos del Código Civil del Estado para el reconocimiento de la identidad de género autopercibida.
La propuesta señala que los jueces y autoridades del Registro Civil, de todas las localidades y municipios de la entidad, estarán obligados a levantar nuevas actas de nacimiento para las personas que así lo deseen, dándoles la libertad de decidir sobre su nombre y género.
En ese sentido, se establece que no será necesario que las personas trans acrediten intervenciones quirúrgicas, terapias, o procedimientos de modificaciones corporales, incluyendo la vestimenta, modo de hablar, modales ni ninguna otra condición que pudiera dañar su dignidad.
Cabe mencionar que las reformas no contemplan las infancias trans, ya que los requisitos para solicitar una nueva acta son: tener nacionalidad mexicana, tener al menos 18 años cumplidos, así como especificar el género y nombre solicitado, sin apellidos.
Una vez concluido el trámite, el Registro Civil deberá informar sobre el reconocimiento de la identidad de género autopercibida a las autoridades federales, estatales, de población, educativas, de salud, de seguridad social, de procuración de justicia, así como al Instituto Nacional Electoral (INE), a la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y al Tribunal Superior de Justicia (TSJ) para los efectos legales procedentes.
Del mismo modo, se estipula que los derechos y obligaciones que se hayan adquirido con anterioridad, no se modificarán ni extinguirán con la nueva identidad jurídica, por lo que deberán seguir respetando hasta su total cumplimiento.
Foto: El Sol de Puebla
Por: Vera Fernández/OroNoticias