Cinco candidatos a diputados federales fueron denunciados por la presunta comisión de delitos e incluso uno de ellos estuvo en prisión por robo, se trata de aspirantes a legisladores que pretenden mantenerse vigentes en la política o regresar después de haber estado en algún cargo de la administración pública.
El caso que ha cobrado mayor relevancia por su impacto nacional, es el de Mauricio Toledo Gutiérrez, candidato por el distrito V de San Martín Texmelucan, quien tiene en su contra procesos penales en la Ciudad de México por enriquecimiento ilícito en su paso como encargado de la Delegación Coyoacán. Incluso, se mantiene vigente el trámite de desafuero para que las demandas puedan avanzar.
Puebla tiene sus propios casos de “fichitas” como aspirantes a las diputaciones federales, pues fue postulado para el distrito III de Teziutlán José Luis Rechy Tirado, ex presidente municipal de Cuyoaco, quien fue señalado por sus nexos con bandas dedicadas al robo de combustible, e incluso se le revocaron permisos para operar sus gasolineras ante un cúmulo de irregularidades.
#DandoData detectó que entre los candidatos a diputados federales también se encuentran personajes acusados por fraude, con demandas mercantiles y hasta una persona detenida por robo calificado durante su administración municipal, como se detalla a continuación.
José Luis Rechy Tirado
La familia del ex edil quiere extender sus tentáculos desde otras trincheras del poder, y en este proceso electoral dos partidos se prestaron para postular a José Luis Rechy Tirado y a Anabel Rechy Benavidez para diputados federales.
José Luis Rechy Tirado, ex presidente municipal de Cuyoaco, va por el distrito III con cabecera en Teziutlán mediante el partido Redes Sociales Progresistas, pese a que tiene acusaciones en su contra por presuntos nexos con huachicoleros.
Estos hechos tienen un precedente, ya que la Comisión Reguladora de Energía (CRE) le revocó permisos por operar sus gasolineras con irregularidades, pues se acreditó que vendía más litros que los que le compraba a Petróleos Mexicanos.
En esta operación estaba involucrado también su hijo José Luis Rechy Martínez, quien fue detenido en octubre del año pasado por la Fiscalía General de la República, y aunque este hecho fue confirmado por el gobernador, no se detalló qué delito se le imputaba.
De acuerdo con la página de la Auditoría Superior del Estado (ASE), Rechy Tirado también tiene dos Inicios de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR) por irregularidades en su cuenta pública 2014 y 2015, ante el manejo irregular de los recursos en Cuyoaco.
Mario Onésimo Fuentes Pacheco
Ahora pretende ser candidato a diputado federal por el distrito IV de Ajalpan a través de Redes Sociales Progresistas, pero en 2007, cuando era presidente municipal de Zapotitlán Salinas, fue acusado y detenido por robo calificado y lesiones en contra de uno de sus trabajadores.
De acuerdo con los registros hemerográficos, Mario Onésimo Fuentes fue detenido en marzo de 2007 y liberado a inicios de abril del mismo año, tras pagar una fianza de 10 mil pesos.
Además, el Congreso del Estado tenía un Inicio de Procedimiento Administrativo de Determinación de Responsabilidades (IPADR), por irregularidades en su cuenta pública de 2006, sin embargo, apenas en febrero de 2020 el Congreso del Estado tuvo que retirar las indagatorias en cumplimiento con un mandato judicial.
María Antonia Cortés Briones
Fue funcionaria de la Secretaría de Educación Pública y ahora busca la diputación federal por el Partido Encuentro Social (PES) como candidata al distrito IX, con cabecera en la capital.
María Antonia Cortés Briones tiene acusaciones de venta de plazas al interior de la SEP y otras irregularidades en la dependencia.
#DandoData ubicó que Cortés Briones fue demandada por la vía Ejecutivo Mercantil, su proceso se encuentra bajo el expediente 402/2016. Asimismo, promovió un amparo que quedó registrado con el número 699/2016.
Cortés Briones mantenía diferencias con el dirigente del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Jorge Luis Barrera de la Rosa, a quien acusó de robarse el dinero de la caja de ahorros de los maestros para campañas políticas y eventos sociales.
Narciso Cazares Dattoli
El candidato a la diputación federal que postuló el PES para el distrito XII de la capital fue denunciado, a través de medios de comunicación, por cometer fraude en contra de privados mediante su despacho de consultoría. #DandoData buscó algún proceso penal en su contra, pero no se halló información al respecto.
Cazares Dattoli fue contralor municipal en San Martín Texmelucan en la administración de Noé Peñaloza, que comprendió el periodo de 2008 a 2011, este edil fue señalado por irregularidades en la administración.
En su página de internet, Cazares Dattoli asegura que es un Contador Público y Auditor con máster en PyMES, dice que “Como servidor público he tenido el honor de servir con vocación. Mi trayectoria en este sector me ha enseñado a ser más solidario y humilde ante las necesidades de los grupos vulnerables y los sectores productivos”.
Mauricio Toledo Gutiérrez
Pretende reelegirse a través del Partido del Trabajo como diputado federal por el distrito V con cabecera en San Martín Texmelucan, aunque no hay antecedentes de que sea habitante del municipio y tampoco del estado de Puebla, ya que su carrera política la ha desarrollado en la Ciudad de México.
La Fiscalía General de la Ciudad de México tiene, desde inicios de este año, un proceso en contra de Mauricio Toledo por enriquecimiento ilícito, una vez que se incrementó su patrimonio de manera inexplicable cuando fue jefe de Delegación de Coyoacán de 2012 a 2015.
Incluso, la Cámara de Diputados ya recibió de manera formal el procedimiento de desafuero de Toledo Gutiérrez, para que continuar con las demandas que se tiene en su contra, de acuerdo con declaraciones de la propia Jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, tienen varias carpetas de investigación.
Toledo Gutiérrez ya tenía señalamientos de extorsión, pues de acuerdo con una publicación de la Gaceta Parlamentaria del Senado en junio de 2013, cuando ya era Jefe Delegacional de Coyoacán, ciudadanos solicitaron a la Cámara Alta una investigación contra él por extorsión y contrataciones irregulares de personal.
En ese momento, la Comisión Permanente, pidió a la entonces Procuraduría General de la República, en coordinación con la Unidad de Inteligencia Financiera, que investigaran presuntos hechos constitutivos de delitos. Y que la PGJ informara si recibía denuncias contra Toledo por delitos del fuero común, pero como ahora, no fue procesado.
Foto: Página Central
Por: Elena Domínguez/Página Central