Mauricio Toledo Gutiérrez, candidato del PT por el distrito 05 de San Martín Texmelucan, enfrenta un proceso de desafuero en la Cámara de Diputados por presunto enriquecimiento ilícito, así como una impugnación en el TEPJF en contra de su candidatura.
El 28 de abril, la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) presentó un escrito ante el Congreso de la Unión en el que se desahogan pruebas en el Procedimiento de Declaración de Procedencia en contra del diputado Toledo por la existencia de ingresos que no formaban parte de su remuneración como servidor público.
La dependencia solicitó el desafuero por su presunta participación en el delito de enriquecimiento ilícito. La Dirección General de Asuntos Jurídicos de la Secretaría General de la Cámara de Diputados recibió la presentación y ratificación de la solicitud en contra del legislador del Partido del Trabajo, que fue turnada a la Sección Instructora.
El exdelegado de Coyoacán también enfrenta una impugnación que promovió la diputada local de Morena, Vianey García Romero, ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), luego que se le negó la postulación.
El recurso de reconsideración SUP-REC-282/2021 combate la sentencia emitida por la Sala Regional Ciudad de México que desechó la demanda de García, al considerar que “carece de interés jurídico o legítimo para impugnar el registro de la candidatura a diputado federal del distrito 5 en Puebla, por la coalición Juntos Hacemos Historia de Mauricio Toledo”.
Foto: El Sol de Puebla
Por: Berenice Martínez/El Sol de Puebla