Nueve policías, el director de la corporación y la jueza calificadora, son los aprehendidos por actuaciones irregulares en su desempeño y conducta
El titular de la Fiscalía General del Estado (FGE) Gilberto Higuera Bernal, informó sobre la detención de nueve policías municipales de Xoxtla, el director de la corporación y la jueza calificadora por la muerte de Carlos Portillo, ex alumno de la Benemerita Universidad Autonoma de Puebla (BUAP).
Higuera Bernal, dijo que durante la madrugada de este miércoles se cumplieron órdenes de aprehensión contra estos servidores públicos, aunque de momento únicamente por actuaciones irregulares en su desempeño y conducta.
Precisó que algunas irregularidades fueron que no se anotó la detención en el registro nacional de detenciones y no se realizó un examen de valoración médica cuando ingresó el joven.
También agregó que en los próximos días se esclarecerá la muerte del egresado de la BUAP, debido a que las investigaciones están muy avanzadas.
En la rueda de prensa de esta mañana el gobernador Miguel Barbosa mencionó que los 11 servidores públicos fueron enviados al penal de mediana seguridad de Tepexi de Rodríguez y ya se encuentran a disposición de un Juez Calificador.
El mandatario advirtió que podría haber más detenidos porque “lo que pasó fue una brutalidad policiaca con colusión de funcionarios en ese municipio”.
La madrugada del domingo 13 de junio PÁGINA NEGRA informó sobre la muerte de un joven en los separos de la comandancia de Xoxtla.
Se informó que el hombre fue detenido por participar en una riña y la familia desde el comienzo aseguró que los policías municipales lo golpearon hasta matarlo.
Incluso familiares se manifestaron, retuvieron y golpearon al director de la Policía Municipal y al comandante, quienes fueron rescatados por policías estatales.
Horas después el Ayuntamiento de Xoxtla emitió un comunicado donde señalaba que los agentes fueron ajenos a los hechos que causaron la muerte del hombre.
Foto: Diario Cambio
Por: Jsús Razo/Página Negra