Huerta Villegas pregona la unidad en el PAN en este proceso electoral pero personajes como Roberto Gali Saucillo y Pedro Varela Gutiérrez, fueron los primeros en alzar la voz por imposición de perfiles.
El Partido Acción Nacional (PAN) arrancó la campaña política rumbo a la jornada electoral en Puebla en medio de una evidente fractura interna por la imposición de candidatos de la dirigente estatal, Genoveva Huerta Villegas.
Aunque la presidenta del Comité Directivo Estatal (CDE) se ha empeñado en ocultar la ruptura dentro del albiazul las impugnaciones presentadas en los órganos internos y los tribunales señalan lo contrario.
Huerta Villegas pregona la unidad en el PAN en este proceso electoral pero personajes como Roberto Gali Saucillo y Pedro Varela Gutiérrez, fueron los primeros en alzar la voz por imposición de perfiles.
En San Andrés Cholula los aspirantes Blanca Jiménez Castillo y Francisco Fraile García impugnaron la candidatura de Raymundo Cuautli Martínez lo que derivó en una “consulta indicativa” para definir al abanderado.
Este nuevo proceso fue impugnado por Cuautli Martínez ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y pese a su rechazo se realizó la consulta alcanzando el triunfo Edmundo Tlatehui Percino quien se perfila como el candidato.
Otras quejas se presentaron en el municipio de Tecamachalco en donde Inés Saturnino López Ponce denunció un incumplimiento de los acuerdos por parte de Genoveva Huerta Villegas y la imposición de un candidato. Finalmente, López Ponce dejó el partido.
Estas quejas generalizadas se hicieron públicas a través de una rueda de prensa a la que convocar los aspirantes que se quedaron en el camino de los municipios de Tehuacán, Santa Clara Ocoyucan, San Andrés y San Pedro Cholula, entre otros, frente a la sede estatal.
Esta queja fue desestimada por la dirigente estatal e incluso señaló a los quejosos como enviados de Morena para desestabilizar al PAN en Puebla de cara a la jornada electoral.
Exhibió fotografías de uno de los manifestantes en reunión con Ardelio Vargas Fosado, subsecretario de la Secretaría de Gobernación lo que fue rechazado por los quejosos.
Foto: Milenio
Por: César Morales/Reto Diario