Se investigará como feminicidio el caso de dos cuerpos encobijados que fueron abandonados a un costado de la carretera a San Miguel Espejo, confirmó el gobernador del estado de Puebla, Luis Miguel Barbosa Huerta, quien dijo que cualquier muerte de una mujer su administración la investigará como tal.
“Es muy lamentable, es violencia desbordada y no quiero especular sobre las líneas de investigación de personas que se encontraron así, pero parece que fueron dos mujeres y de entrada tenemos la obligación de verlo como feminicidio”, declaró.
En su habitual conferencia de prensa declaró que al parecer se trató de dos mujeres, no de una pareja y que su administración no puede encasillar la investigación “a suposiciones” que son consecuencias de actividades criminales, esto a pesar de que fueron asesinatos “muy sangrientos”. No obstante, dijo que estos casos no son generalizados en la entidad.
“Luego este tipo de asesinatos llegan a darse en contra de personas que luego ni se identifican, pero estamos investigando todo eso y no puedo dar más detalles. Sólo puedo decir que estoy pendiente de todo y que solamente hago la labor de seguimiento a la investigación porque es una función que le corresponde a la Fiscalía General del Estado (FGE)”, finalizó.
El Sol de Puebla informó que las autoridades policíacas presumieron que se trató de un ajuste de cuentas entre delincuentes. Además, que al lugar llegaron peritos y agentes ministeriales de la FGE para encargarse de las diligencias del levantamiento de los cadáveres.
En otro tema, Barbosa Huerta, anunció operativos para peregrinos que van a visitar a la Virgen de Guadalupe y en bancos del estado durante diciembre. “Los operativos tienen metas muy específicas, uno se incrementa la actividad económica y hay que vigilar bancos, cajeros y todo lo que rodea los lugares en donde se retira efectivo (…) el tema de los peregrinos de aquí al 12 de diciembre, va a ser de intensa actividad como cada año que toda marcha se cuide desde que entran a carreteras poblanas, aunque no sean poblanos”.
Cambiando de idea, nuevamente dijo que su objetivo es que el aeropuerto de Huejotzingo sea el espacio de carga y descarga más importante del sureste, en suma, que se entregue en un 51 por ciento a privados. “Yo quisiera que el aeropuerto fuera que se entregara en el 51 por ciento a privados poblanos o a privados, aunque no fueran poblanos para formar el aeropuerto de carga y descarga más importante del sureste. Es uno de nuestros proyectos de desarrollo, ya quiero que le dediquen algo a Puebla”, externó.
Aprovechó para opinar acerca de lo que ocurrió en el penal de Tula, Hidalgo, pues un grupo armado entró para liberar a nueve reos, entre ellos José Artemio Maldonado Mejía, alias El Michoacano, líder de la organización delincuencial Pueblos Unidos. Miguel Barbosa dijo que es un tema de “preocupación y ocupación”. Sin embargo,
“El sistema penitenciario está rebasado y requiere una inversión pública gigante en el fortalecimiento de la seguridad en sus instalaciones (…) en Tula se debe de estar investigando por qué ocurrió y eso”, concluyó.