En franca referencia al morenovallismo, la periodista Lilia Vélez Iglesias afirmó que la expectativa de mejorar las condiciones democráticas de Puebla con la alternancia en 2010, no solamente quedó frustrada, sino que la entidad ocupa los últimos escaños nacionales en el Índice de Desarrollo Democrático.
La también activista en temas de transparencia, acceso a la información y libertad de expresión fue una de las oradoras ayer en Casa Aguayo, en el inicio de los foros de consulta para la formulación de una ley de participación ciudadana.
En ese marco, Vélez Iglesias advirtió que la última mediación del Índice de Desarrollo Democrático de México colocó a Puebla como el estado con peor desempeño democrático, en el lugar 27 con mil 531 puntos.
Mencionó que entre los rubros, Puebla obtuvo el lugar 27 de 32 en democracia de los ciudadanos: 27 de 32; el 25 en democracia de las instituciones y el 30 en democracia social.
“Puebla ocupa ese lugar por quinta ocasión en este índice desarrollo democrático”, enfatizó la también académica y directiva de la Universidad Iberoamericana Puebla.
“El cambio democrático fue empujado en 2010, pero hubo un gobierno que en vez de desmantelar el viejo andamiaje autoritario anuló la participación social, prevaleció el autoritarismo y la violencia e inseguridad, la pobreza y la desigualdad en el estado e aumentaron la desconfianza por parte de la población a las instituciones de gobierno y en la democracia, provocando un repliegue de los sujetos sociales”, acusó.
Y continuó: “La democracia, aunque imperfecta, sigue siendo el régimen que otorga a los ciudadanos el control de los gobernantes y las posibilidades de moldear la historia, por eso el nuevo cambio político deberá garantizar la plena democratización”.
Vélez Iglesias reconoció que estos foros son trascendentes para el estado, dado que incentiva la participación de las y los ciudadanos en la construcción de políticas públicas y en la toma de decisiones, lo cual es fundamental para poder consolidar un régimen realmente democrático.
Fuente: La Jornada de Oriente