La nueva etapa del Museo Internacional Barroco (MIB) iniciará con una función de lucha libre y una exposición pictórica a cargo de Mauro Terán, artista originario de la capital del país, cuya obra mezcla personajes históricos con elementos del pancracio nacional.
Así lo dio a conocer el secretario de Cultura de Puebla, Julio Glockner Rossainz, en el foro organizado este jueves por la Secretaría de Derechos Humanos de Morena.
Acompañado del secretario de Trabajo estatal, señaló que Terán es un pintor hiperrealista, dueño de una colección lúdica, la cual será complementada con una función de Lucha Libre.
En ese sentido, ironizó sobre la reacción que tendrá cierto sector de la sociedad al conocer el nuevo giro del MIB.
‘Esto va a espantar a los pirruris’, dijo a la par de adelantar que la reinauguración del Museo Internacional Barroco se llevará a cabo el próximo 26 de octubre.
El antropólogo desmintió los señalamientos por parte de algunos medios de comunicación respecto a su supuesta intención de querer desmantelar el MIB.
Así, subrayó que el objetivo de su administración es cambiar la política cultural del recinto en cuestión, así como devolver a su lugar de origen las 57 piezas de arte barroco prestadas de otros museos (por ejemplo, el Museo Casa del Alfeñique o el Museo Jose Luis Bello y González).
Igualmente, comentó que el MIB le generó a la entidad una deuda de más de siete mil millones de pesos, la cual dejará de ser pagada hasta el 2030.
‘El Museo Barroco ha estado nadando de muertito (…) Cuesta mantenerlo 32 o 34 millones de pesos mensuales’, expuso.
Sobre las irregularidades encontradas a su llegada, Glockner solo mencionó la de mantener al frente del patrimonio cultural a una persona que ignoraba todo lo relacionado con el patrimonio intangible.
Por otra parte, reiteró su posicionamiento de fomentar la cultura infantil y las caravanas interculturales, éstas últimas con el propósito de que las ciudades conozcan los saberes tradicionales que existen en el interior del estado.
Fuente: NG Noticias