El gobernador de Puebla, Miguel Barbosa Huerta reveló que por este motivo ya no se encuentran en el Parque de Maquinaria, como consta en un acta de fe de hechos, y criticó que ninguna administración posterior a su retiro se haya involucrado en el tema
Las lajas históricas del Zócalo de Puebla retiradas en 2008 fueron vendidas en 35 pesos cada una, reveló el gobernador, Miguel Barbosa Huerta, quien indicó que por este motivo ya no se encuentran en el Parque de Maquinaria, como fue estipulado en un acta de fe de hechos. Y detalló que fueron trasladadas a una bodega de la unidad habitacional La Guadalupana.
En conferencia de prensa, dijo que el retiro y traslado de las lajas fue un secreto muy bien guardado, ya que ningún alcalde de las cinco administraciones posteriores a su retiro se enteró o bien no le dieron la importancia que debían al tema.
Barbosa destacó que en las investigaciones realizadas por su administración, detectaron que hay pocas lajas aún resguardadas, pues la mayoría fueron vendidas.
Efectivamente se estaban vendiendo en 35 pesos. Eso ocurrió en un tiempo muy largo hay alcaldes que ni se enteraron de eso, lo que yo en este momento planteó como algo que no debió haber ocurrido, tal parece que no querían que se hablara de esto”.
El gobernador de Puebla resaltó que se debe realizar una investigación profunda para encontrar a los responsables y, por ello, ya dirigió un oficio a la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) para que constituya la bodega donde se encuentran las lajas y lo certifique.
Indicó que a nadie le ha interesado la ubicación de las piezas históricas, ya que el INAH participó en el traslado y ahora parece que no tienen información.
Hoy he dirigido un oficio a la delegación del INAH para que se constituya en ese lugar y certifique porque tal parece que nadie le interesa como que el INAH sabia y hasta participó en ese momento y no saben nada los angelitos imagínense la capacidad que tiene hoy la gente que certificó las lajas auténticas”.
CENTRAL publicó que un acta de fe de hechos expone que las lajas se resguardaron en el Parque de Maquinaria. El INAH, con Sergio Vergara y el Contralor municipal del trienio dogerista, fueron testigos del retiro y traslado de las mismas.
Foto: Períodico Central
Por: Jessica Zenteno/ Períodico Central