De manera ordenada, fue como se llevó a cabo la liberación de 44 unidades, propiedad de igual número de trabajadores sindicalizados de la empresa Bonafont, quienes este día lograron recuperar sus unidades, luego de que el día 22 del mes pasado, un grupo de habitantes de Juan Crisóstomo Bonilla, “tomara” las instalaciones para exigir el cierre definitivo de esta transnacional.
Con la anuencia del secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas, Conexos y Similares del Estado de Puebla (CROC), Jesús Salvador Pérez Gómez, y decenas de pobladores de comunidades y de la cabecera local de este municipio que mantienen firme el plantón en la entrada principal, tuvo lugar esta acción.
Es importante decir que sólo los empleados interesados en recuperar su patrimonio, eran los que ingresaban a las instalaciones de la planta embotelladora, por el acceso del estacionamiento, no sin antes identificarse.
Una vez que llegaba, ya con su vehículo o motocicleta, según fuera el caso, a la salida, nuevamente tenía que proporcionar sus datos a las cámaras de los celulares de los pobladores y de los representantes del Sindicato referido, para reafirmar su identidad.
También los involucrados debían mostrar alguna credencial oficial y la factura de sus unidades.
En todo momento de este ejercicio, se observó a pobladores inconformes con la empresa Bonafont y que piden su cierre porque aseguran está secando sus pozos artesanales o norias, tomar evidencias del proceso efectuado.
También aclararon que en ningún momento habían puesto un pie dentro de la firma embotelladora, pues quienes abrieron las puertas fueron representantes del Sindicato.
Se debe decir que sólo 44 unidades, – 23 autos y 11 motocicletas- fueron liberadas, pues eso había sido el acuerdo signado entre el Sindicato de Trabajadores de la Industria de Aguas, Gaseosas, Conexos y Similares del Estado de Puebla y los Pueblos Unidos de la Vida y el Agua.
Al igual se notó, desde el exterior, que varias unidades de la empresa Bonafont siguen aparcadas en el estacionamiento de esta planta.
Foto:El Sol de Puebla
Por: Norma Marcial/El Sol de Puebla