Del total de incidencias, el 14 porciento corresponde a posibles delitos electorales
A unas horas de que concluya la jornada electoral de este domingo 6 de junio, el sector empresarial hizo un llamado a las autoridades estatales y municipales a garantizar la seguridad para que los ciudadanos que aún faltan por salir a votar lo hagan en completa calma.
Lo anterior luego de que se reportaran detonaciones de arma de fuego cerca de la casilla ubicada en sección 0858, en Santa Clara Ocoyucan, en Lomas de Angelópolis, que se dice fue con la intención de intimidar a los electores.
Fernando Treviño Núñez, presidente de Coparmex, refirió que afortunadamente no se registraron personas lesionadas y de acuerdo a las autoridades correspondientes, se les informó que hubo algunas personas detenidas y la casilla reinició actividades.
Lo anterior en rueda de prensa, en el cual se dio ha conocer los datos del segundo corte de observación que organizó Coparmex y los diversos organismos del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
En su oportunidad Armando García Pedroche, presidente del Consejo Ciudadano de Justicia Social de está Cúpula Empresarial, informó que al corte de las 14:00 se recibió 108 reportes de observadores electorales, de los resultados el 78 por ciento, correspondencia a incidentes en casillas que se dividen de la siguiente manera:
41 por ciento apertura tardía de casillas
21 por ciento, falta de funcionarios de casilla
15 por ciento incidentes menores (no se respetó la sana distancias entre las personas y conflictos en casillas especiales).
Con respeto a posibles delitos electorales, García Pedroche indicó que suman 14 por ciento, de estos el 8 por ciento por señalamiento de compra de votos, el 3 por ciento por acarreo y 3 por ciento por proselitismo.
Agregó otro 8 por ciento, son reportes de casillas sin incidencias, es decir que en esos puntos la elección se desarrolla con normalidad.
Por: Patricia Moreno Sánchez | El Sol de Puebla