Edgar Garmendia adelantó que se reanudarán las reuniones con los diputados electos, junto con el CEN del partido, donde ya comenzarán a tratar el tema de la elección del coordinador de la bancada
Morena iniciará con el proceso de selección de su coordinador de bancada para la LXI Legislatura hasta la próxima semana en donde se reunirán todos los diputados por segunda ocasión, serán los legisladores quienes decidan quién será el líder del Congreso, aunque se tomará en cuenta la opinión de la dirigencia nacional el partido.
En entrevista para CAMBIO, Garmendia de los Santos destacó que el CEN será parte de esta decisión sobre el futuro coordinador de la bancada lopezobradorista en el Congreso, pues dará las indicaciones para el proceso de selección y formará parte de las reuniones con los diputados electos.
En ese sentido, destacó que la reunión que sostuvieron con el gobernador Miguel Barbosa Huerta junto con los diputados electos, únicamente fue para organizarse de cara al trabajo que se realizará en la LXI Legislatura.
Edgar Garmendia destacó que hasta la próxima semana reanudarán las reuniones con los diputados electos, junto con el CEN del partido, donde ya comenzarán a tratar el tema de la elección del coordinador de la bancada.
Una fecha exacta todavía no tenemos, la reunión que tuvimos pasada fue únicamente para organizarnos en el tema de trabajo, en el tema de partido, yo creo que la próxima semana reanudaremos nuevamente las pláticas y las reuniones con los diputados electos y sobre todo también con el Comité Ejecutivo Nacional para verificar ese tema (el nombramiento del coordinador)”, señaló Garmendia de los Santos.
En ese sentido, el secretario general con funciones de dirigente destacó que serán los diputados y diputadas quienes elijan a su coordinador a través de un consenso al que deban llegar todos, el cual, por ende, el presidente del Congreso en la LXI Legislatura esto con la intención de que sean tomados en cuenta.
Garmendia de los Santos destacó que quien asuma la coordinación del partido deberá de ser una persona que tenga buen diálogo y conciliación para poder caminar con todos los diputados de la mano, y así lograr la instauración de la Cuarta Transformación en el estado de Puebla.
Va a ser un acuerdo entre los mismos legisladores, ellos son los que van a tener que ver al final que hombre, diputado o mujer diputada pueda encabezar la bancada; sobre todo tiene que ser una persona que lleve pues a conciliación y que sea el consenso de todos y cada uno de ellos”.
Hay tres tiradores para el cargo
El primero que encabeza la lista es Sergio Salomón Céspedes, quien según fuentes al interior de la nueva bancada, lo señalan como el principal favorito para asumir la coordinación debido a su cercanía con el gobernador Miguel Barbosa Huerta y su experiencia como legislador.
Nora Merino Escamilla también figura como las principales propuestas para asumir el cargo y que pueda dar continuidad ya que actualmente tiene la función de coordinadora de Morena, aunque la diputada podría saltar a otra bancada para tener la oportunidad de presidir la Mesa Directiva del Congreso Local.
El tercero que entra en la pelea por la presidencia del Congreso Local es el delegado del CEN en Puebla, Carlos Evangelista Aniceto, quien ha logrado reunirse con todos los diputados electos y fue uno de los grandes electores en la designación de las candidaturas en el pasado proceso electoral.
Foto: Diario Cambio
Por: José Campos/Diario Cambio