A la mitad de las campañas federales, y a unos días de comenzar las locales en Puebla, aquella que se promocionó como “la gran alianza opositora” y que bautizaron como “Va por México”, del PRI, PAN y PRD, no ha encontrado cómo hablarles a sus potenciales electores. En las proyecciones, esa coalición sigue sometida al lopezobradorismo, que se perfila para reeditar su mayoría calificada en la Cámara de Diputados.
De acuerdo con las mediciones realizadas hasta hoy, no solamente la marca del Movimiento Regeneración Nacional (Morena) y sus aliados sigue al frente, sino que incluso muestra una tendencia ascendente.
De acuerdo con Oraculus (oraculus.mx), la firma que realiza la “encuesta de encuestas” (Poll of Polls), hasta 47 por ciento de las preferencias están con el morenismo.
En tanto, los partidos de “Va por México”, en el caso de la competencia federal, ni siquiera juntos representan un riesgo para el actual régimen.
La suma de PAN, con un potencial de 17 por ciento, al igual que el PRI y el cuatro por ciento del PRD, apenas les dan 38 puntos, en el mejor de sus escenarios.
Aunado a esto, la aprobación del presidente Andrés Manuel López Obrador, aunque con algunas caídas, sigue firme.
Alcanza casi a rozar 65 por ciento a su favor.
Foto: Reto Diario
Por: Arturo Luna silva/Reto Diario