El presidente del IEE, Miguel Ángel García, resaltó que todavía está abierta la posibilidad para que se pueda acceder a otra ampliación en caso de ser necesario.
Para Puebla, hay un déficit de alrededor de 95 millones de pesos que implica el 10 por ciento en los recursos que se aplicarán para la elección de este año y no el 88 por ciento de recorte que señaló un informe del Instituto Nacional Electoral (INE).
Así lo aclaró en entrevista para Intolerancia Diario el presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE), Miguel Ángel García Onofre, al asegurar que no está en riesgo económico las elecciones en Puebla.
Detalló que desde el mes de agosto del 2020, el Consejo General del IEE aprobó un presupuesto de anteproyecto de 975 millones 436 mil 632 pesos, propuesta que se envió al gobierno del estado.
Una vez analizado, en diciembre del año pasado solamente se aprobaron en la Ley de Egresos, en el Congreso del Estado, 421 millones 738 mil 151 pesos.
La aplicación de los recursos incluye la ministración para los partidos políticos, el financiamiento público ordinario y las actividades relativas de la obtención del voto.
“Me parece que el dato que se ha dado difusión, se refiere a esta aprobación, hasta este punto en la Ley de Egresos”, señaló el consejero presidente electoral.
Afirmó que con dicha cantidad no se podría hacer frente a la organización del proceso electoral, lo que manifestaron en una solicitud a la Secretaría de Finanzas, en la que se solicitó una ampliación presupuestal por lo que quedaba pendiente.
Derivado de esa solicitud, el 15 de enero pasado, les aprobaron otros 453 millones 578 mil 431 pesos, adicionales al recurso ya aprobado.
“Esto nos deja con un déficit presupuestario, por así decirlo, del orden menor al 10 por ciento de lo originalmente presupuestado, no estamos hablando del 87 por ciento que se señala, sino de una reducción mucho menor”, dijo.
Además, Miguel Ángel García Onofre resaltó que todavía está abierta la posibilidad para que una vez que vayan avanzando los meses en este ejercicio fiscal, se pueda acceder a otra ampliación en caso de ser necesario.
“Existe el compromiso de parte de la autoridad electoral de ejercer el recurso con estricto apego a las disposiciones en cuanto a la racionalidad, austeridad y disciplina presupuestal”, dijo el consejero presidente del Instituto Electoral del Estado (IEE).
-¿Entonces está desproporcionado este reporte del INE de los OPLES?
-Yo desconozco en el caso de Puebla, la información venga directamente del INE o se haya conseguido por algún medio de comunicación por alguna otra instancia.
“Puedo mencionar que el gasto que se tiene es el relativo a los recursos que están en la Ley de Egresos, comparados con el anteproyecto de presupuesto”, sostuvo.
-¿Con el déficit, en qué afecta sino se llegan a dar la ampliación?
-En este momento puedo afirmarte que todas las actividades relativas a la organización del proceso electoral están debidamente garantizadas, es decir, aun cuando no contáramos con este recurso no afectaría en nada la realización de las actividades del proceso electoral.
-¿No está en riesgo entonces el proceso electoral por materia económica?
-No, por ese lado podemos afirmar que no hay ningún riesgo a las actividades propias del proceso electoral. Estamos trabajando en el orden presupuestal y organizativo para que todo se realice conforme a la norma electoral.
El reporte INE
La semana pasada se publicó que Puebla fue el segundo estado con mayor recorte a su Organismo Público Local Electoral (OPLE), al recibir 88 por ciento menos de lo que había solicitado.
De acuerdo con el informe del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre la Situación Presupuestal de los Organismos Públicos Locales, fueron 28 institutos estatales los que sufrieron recortes presupuestales.
El documento señaló que la solicitud del estado poblano fue de 621 millones 413 mil 323 pesos para las elecciones de este 2021, pero solo le dieron 74 millones 625 mil 206, lo cual fue aprobado por el Congreso de Puebla el pasado 12 de noviembre de 2020, en el decreto con Iniciativa de Ley de Egresos para el Ejercicio Fiscal 2021.
Foto: Intolerancia
Por: Jorge Castillo/Intolerancia