María Luisa Núñez representante del colectivo “Voz de los Desaparecidos”, reveló que hay más de mil 700 personas desaparecidas en Puebla
Bajo el slogan “nada que celebrar mucho que exigir”, representantes del colectivo Voz de los Desaparecidos se manifestaron esta mañana afuera del edificio central de la Fiscalía General del Estado con una exposición de las víctimas.
María Luisa Núñez Barojas representante del colectivo reveló que hay más de mil 700 personas desaparecidas en Puebla por lo que el motivo de su protesta es únicamente exigir a la Fiscalía que haga su trabajo: investigar estos casos.
En el lugar colocaron decenas de fotografías con las fotos y datos de algunas de los desaparecidos cuyas familias aún tienen la esperanza de encontrarlos con bien. Además, se realizó una misa en la que se pidió por el bien de sus seres queridos y que no han podido ser encontrados.
Marías Luisa puntualizó que van a recurrir a instancias internacionales para que intervengan en su lucha.
LABOR DE VOZ DE LOS DESAPARECIDOS
María Luisa Núñez ha luchado incansablemente para localizar a su hijo Juan de Dios Núñez Barojas, quien desapareció en Palmar de Bravo, junto con otros dos jóvenes, y no ha logrado obtener ninguna pista de su paradero, por lo que en agosto de 2018 decidió formar el colectivo Voz de los Desaparecidos en Puebla.
Esta mujer se ha encargado de darle voz a cientos de familias que viven en la incertidumbre de no saber dónde están sus hijos, padres, hermanos y tíos.
Cuando se creó el colectivo en Puebla, en agosto de 2018, el estado ocupaba el octavo lugar nacional en desaparición de personas con más de 2 mil desaparecidos.
Con el apoyo del Instituto Mexicano de Derechos Humanos y Democracia, y del Instituto de Derechos Humanos Ignacio Ellacuría de la Universidad Iberoamericana, lograron la creación de una Fiscalía Especializada en la Búsqueda de Personas Desaparecidas y la Comisión de Búsqueda de Personas en Puebla, que tan solo en el 2020 inició con 516 pendientes por desaparición, y de acuerdo a las últimas cifras, en el 46 por ciento de estos casos se localizó a las víctimas.
El mayor número de desapariciones se concentran en los municipios de Puebla capital, Tehuacán, Huejotzingo, Atlixco y San Martín Texmelucan, donde existen bandas criminales dedicadas al robo de hidrocarburo, transporte, secuestro y narcomenudeo.
María Luisa Núñez subrayó que ante la pandemia del Covid-19, se ha detenido la búsqueda de personas desaparecidas, sin embargo, aclaró que ella y los integrantes del colectivo no cesarán su lucha.
Foto: El Sol de Puebla
Por: Daniel Escalante/Reto Diario