Las cascadas de Aquixtla, Huehuetlán y las lagunas de Valsequillo, San Pedro Zacachimalpa y Aljojuca han cobrado la vida de turistas que deciden acudir a estos lugares para refrescarse y nadar en sus aguas; sin embargo, la profundidad ha provocado que los paseos terminen en tragedias.
Las cascadas de Aquixtla, Huehuetlán El Grande y las lagunas de Valsequillo, San Pedro Zacachimalpa y Aljojuca, todas en el estado de Puebla, se han convertido en el lugar de la muerte para decenas de turistas que acuden con su familia con la intención de divertirse y refrescarse debido las altas temperaturas registradas; sin embargo, al meterse a nadar, varios terminaron siendo tragados por la profundidad y mueren ahogados. Además, la recuperación de estos cuerpos suele ser complicada.
El caso más reciente fue el de Gustavo Enrique, un menor de 16 años, originario de Tlaxcala que llegó este fin de semanas a las cascadas de Aquixtla con su familia. El adolescente se metió a nadar, pero ya no pudo salir y murió ahogado. El rescate de su cuerpo tardó cerca de 9 horas.
En un año se han registrado, por lo menos, a los de Gustavo, donde las víctimas no pasan de los 27 años.
Apenas el pasado 6 de abril, otro menor de 17 años, identificado como Germán, murió ahogado en el río San Marcos, ubicado en el municipio de Venustiano Carranza.
El adolescente acudió con su familia a un día de campo y se metió a nadar al río, pero fue jalado por los remolinos internos, y ya no pudo salir.
El 18 de enero pasado, Luis Gerardo, de 18 años, también acudió a un día de campo con su familia a la laguna de Aljojuca. El estudiante originario de Ciudad Serdán se metió a nadar a la laguna, pero se hundió y ya no pudo salir.
Cuando esto ocurrió, el lugar turístico supuestamente estaba cerrado para evitar aglomeraciones por la pandemia. Además, las autoridades han advertido en varias ocasiones que es muy peligroso meterse a nadar a esta laguna.
En octubre de 2020, Brayan, de 19 años, y originario de San Martín Texmelucan, acudió con un grupo de amigos a las cascadas de Huehuetlán El Grande; sin embargo, su día de diversión terminó en tragedia.
El joven entró a nadar a las cascadas, se sumergió, y ya no volvió a salir. Sus amigos lo buscaron, pero no pudieron localizaron, por lo que pidieron el apoyo de las autoridades.
Su cuerpo fue rescatado por buzos de Rescate Acuático casi a la medianoche.
A mediados del año pasado una pareja murió ahogada en la laguna de Los Pinos, en la junta auxiliar de San Pedro Zacachimalpa. Se trató de Vanessa, de 15 años y su novio Juan, de 18 años.
Los novios llegaron desde la mañana, pero pasadas las 16:00 horas la familia de Vanessa acudió a dicho lugar para buscar a la adolescente. Solo encontraron las pertenencias de ambos a la orilla de la laguna.
Fue hasta las 23:25 horas cuando unidades de Rescate Acuático encontraron el cuerpo de Juan y, minutos después, recuperaron el de Vanessa. Ambos estaban completamente vestidos, incluso la menor tenía los zapatos puestos.
Una semana antes, David, de 26 años, y originario de San Salvador El Seco, murió ahogado luego de que se metió a nadar a una laguna ubicada en la comunidad de San Luis Atexcac, en el municipio de Venustiano Carranza.
David acudió a dicho lugar acompañado de su novia, y él decidió meterse a nadar. Antes de llegar a la orilla, comenzó a manotear y se hundió. Su novia fue testigo de lo ocurrido y pidió aviso de vecinos de la zona, los cuales intentaron localizar a David, pero no tuvieron éxito, por lo que pidieron apoyo de las autoridades.
En mayo del año pasado, Cornelio, de 27 años, murió ahogado en el municipio de Tepexi de Rodríguez.
El hombre estaba acompañado de otras personas y, al igual que David, comenzó a manotear, hundiéndose. No pudieron ayudarlo.
Finalmente, en pleno Sábado de Gloria, Erick Daniel, de 27 años, murió ahogado en la laguna de Valsequillo a la altura de San José El Aguacate.
El joven se metió a nadar, pero en la parte más profunda se hundió. Algunas personas que estaban en el lugar también intentaron rescatarlo; sin embargo, no tuvieron éxito.
Foto: Página Central
Por: Magarely Hernández/Página Central