Universidades

A paro técnico, VW regresa a suspensión de labores por desabasto de semiconductores

Las fechas previstas serán tomadas en cuenta como vacaciones a fin de no afectar a los colaboradores, señala la armadora

El desabasto de semiconductores continúa afectado a la industria automotriz en Puebla, por lo que la empresa Volkswagen anunció un nuevo paro técnico a fin de detener la producción del vehículo Jetta.

A través de un boletín informativo dirigido al personal, el Sindicato Independiente de Trabajadores de la Industria Automotriz Similares y Conexos Volkswagen México (Sitiavw) anunció que las actividades se detendrán en el segmento 1.

Es así que, el paro técnico se aplicará en las semanas 12, 13, 14, 15 y el día lunes de la 16, fechas que serán tomadas en cuenta como vacaciones a fin de no afectar a los colaboradores.

En el comunicado se precisó que los empleados que no cuenten con días de vacaciones se les aplicará el esquema convenido, es decir, una percepción económica aproximada del 70 por ciento del salario semanal.

INDUSTRIA AUTOMOTRIZ Y LOS SEMICONDUCTORES

Fue en 2020 cuando los fabricantes de estos componentes destinaron toda su producción para la industria tecnológica, misma que tuvo una gran demanda debido al confinamiento por la Covid-19.

En ese entonces Óscar Albín, presidente de la Industria Nacional de Autopartes (INA), comentó que al arranque de año se reportó en México un desabasto de insumos provenientes de Asia, impulsado por una mayor demanda de estos insumos para la elaboración teléfonos móviles y computadoras en todo el mundo.

Así el sector automotriz fue dejado de lado, situación que repercutió en México hasta enero de este año cuando en la segunda mitad del mes Audi México anunció un paro técnico.

En tanto que su hermana Volkswagen de México, aplicó un primer paro desde principios de febrero cuando detuvo la producción del modelo Jetta, debido a la falta de chips.

De igual forma se vio afectada Ford quien precisó que dejaría inactiva su planta de Louisville, Kentucky, que fabrica los SUV Ford Escape y Lincoln Corsair, adelantando una semana libre programada a finales de año.

Toyota señaló que recortaría la producción de su camioneta pickup Tundra en su planta de San Antonio, Texas,

En tanto Nissan planeó reducir la producción del Note, un automóvil eléctrico híbrido, en su planta de Oppama en la prefectura de Kanagawa, Japón, pero no dio detalles de la escala del recorte.

Mientras que Honda primero señaló que reduciría su producción en unas cuatro mil unidades durante ese mes, afectando al subcompacto Fit fabricado en una planta en Suzuka Japón.

OTROS PAROS

La falta de chips no ha sido la única causa que ha detenido la producción de la industria automotriz en el país, a mediados de febrero la crisis por el desabasto de gas natural a consecuencia de las heladas en Texas también frenaron las líneas de fabricación en Audi y Volkswagen.

 

Foto: La Jornada de Oriente

Por: Javier Zambrano/El Sol de Puebla

 

Shares: