El fiscal de esa entidad, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que peritos forenses que realizaron el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral
Esta mañana la Fiscalía General de Quintana Roo detuvo a los cuatro elementos de la Dirección de Seguridad Pública de Tulum que sometieron a Victoria Salazar, originaria de El Salvador, en la vía pública, mediante el uso desproporcionado e inmoderado de la fuerza y provocando su muerte.
El hecho será investigado como feminicidio. Fue el fiscal de esa entidad, Óscar Montes de Oca Rosales, dijo que peritos forenses que realizaron el protocolo médico legal y la necropsia, concluyeron que la víctima presentó una fractura en la parte superior de la columna vertebral, producida por la ruptura de la primera y segunda vértebras, lo cual provocó “la pérdida de la vida de la víctima”.
“Las lesiones referidas, de acuerdo con los dictámenes en materia de criminalística, medicina forense y material videográfico que forman parte de la carpeta de investigación son compatibles y coinciden con las maniobras de sometimiento que se aplicaron a la víctima durante el proceso de su detención y antes de fallecer.
-HECHOS-
Por probable uso excesivo de la fuerza, una mujer murió cuando era sometida en el piso por parte de elementos de la Policía de Quintana Roo en Tulum, lo cual ameritó la intervención de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos de Quintana Roo (CEDHQROO).
Se sabe que, al notar que la mujer presuntamente ya no contaba con signos vitales, los elementos policiacos la trasladaron al Centro de Salud, donde no fue recibida por no contar con sala de emergencia, por lo que a bordo de la misma patrulla fue llevada a las instalaciones de Protección Civil Municipal, donde fue declarada muerta.
Ante dichos hechos La Fiscalía General de Quintana Roo informó que ha iniciado una carpeta de investigación relacionada con la muerte de la mujer ocurrida la tarde de ayer, para conocer lo sucedido.
En videos difundidos en redes sociales, se puede apreciar como los uniformados hicieron uso excesivo de la fuerza, ya que uno sometió a la mujer estrangulándola con su rodilla, a pesar de los gritos de dolor, los elementos no se detuvieron.
Foto: El Universal
Por: Redacción/Reto Diario