Las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) tendrán que implementar tendencias tecnológicas como programas para una logística en las finanzas y contabilidad, marketing digital, paquetes de softwares, aplicaciones de venta, así como maquinaria que permitan acortar tiempos de producción con el objetivo de hacer frente a la Covid-19 y acelerar la comercialización de sus productos, organizar de mejor manera los recursos económicos, reducir gastos y ofrecer un servicio o producto de una manera más cómoda, confiable y segura.
Especialistas estiman que los establecimientos que no apliquen estas herramientas digitales se verán afectados en la reducción de ventas, así como en la pérdida de clientes.
“Las tendencias tecnológicas siempre son un tema del que se tiene que hablar y sobre todo en esta pandemia pues nos ayudarán a solucionar problemas, nos darán un estatus de los negocios, optimizaremos procesos, mediremos el rendimiento de los equipos y sobre todo nos permitirán prevenir una crisis ”, informó José Luis González Torreblanca, especialista en plataformas digitales en Upaep Online.
Implementar tecnología en las finanzas y contabilidad de una empresa, permitir tener un registro correcto y almacenamiento de la información monetaria que otorgar un panorama sobre la rentabilidad de un negocio.
El marketing digital ayudó a incrementar las ventas y obtener publicidad de una manera más afectiva, pues no se requiere tanto recurso humano para su implementación, por lo que otorga un mayor beneficio.
Las aplicaciones de ventas darán la oportunidad de extender el mercado y otorgar una vida más cómoda a los consumidores, pues es uno de los hábitos que se han adoptado a raíz de la pandemia, facilitando los tiempos de traslado y genera mayor seguridad.
Finalmente, los paquetes de software servirán para tener una mejor productividad, mantenerse a un buen nivel competitivo y tener un mayor rendimiento para agilizar todos los procesos operativos.
Ante esto, recomendó tomar cursos de habilidades de transformación digital lo más pronto posible, los cuales se encuentran en internet a costos muy accesibles y están enfocados a cualquier giro de negocio.
Fernando Thompson de la Rosa, director general de Tecnologías de la Información de la Universidad de las Américas Puebla (Udlap) señaló que las habilidades técnicas del personal serán indispensables para reforzar las tendencias tecnológicas, pues será indispensable saber manejar los paquetes de software y las aplicaciones en la nube para su mejor funcionamiento.
“El empresario deberá enfocarse en mejorar sus habilidades y la de sus empleados para tener éxito durante su transición digital, por lo que tendrán que cambiar de estrategias y mentalidad, pues las cosas ya no van a volver a hacer como antes”, declaró .
De igual forma precisó que, otros factores importantes para esta transformación serán el ser creativos, tener un razonamiento matemático para resolver problemas de manera estructurada, capacidad de expresión oral, saber escuchar para conocer las necesidades del cliente y habilidades sociales para trabajar de forma coordinada con personas expertas en un ramo específico y abrir nuevos mercados.
FRANQUICIAS RECOMIENDA A LAS MIPYMES INDEPEDIENTES ADOPTAR SUS PROCESOS TECNOLÓGICOS
Francisco Lobato Galindo, presidente de la Red Mexicana de Franquicias (RMF) precisó que el gran reto para las MIPYMES independientes será el tratar de acoplarse a la manera tan acelerada de las tecnologías mencionadas, por lo que recomendó adoptar sus procesos de innovación para tener éxito durante la nueva normalidad.
En este sentido, dijo que el uso de su tecnología va más allá de un simple software especializado, por lo que solo una de cada 100 empresas que cerraron durante la crisis económica estaba afiliada a su sector.
Ante esto, recomendó desde su punto de vista empresarial comenzar con la digitalización de procesos para utilizar menos papelería impresa, adoptar programas de gestión con relación de clientes para conocer, analizar y estudiar sus hábitos de consumo.
Finalmente, invitó a mantener los puntos de venta física, pero agregarle uno en línea a través de plataformas propias, en Amazon o Mercado Libre para tener mejores resultados de venta.
“Nuestra sólida inversión en tecnologías, hizo la gran diferencia a la hora de enfrentar mejor la crisis, por eso invito a los negocios independientes a cambiarse a esta modalidad de negocio y sirvamos como ejemplo, pues si no lo hacen están perdiendo competitividad”, concluyó .
Redacción: Javier Zambrano/ El Sol De Puebla
Fotografía: Cuartoscuro